La ciudad 1005

La Municipalidad de Mercedes estuvo presente en un encuentro de la "Red de Observatorios Viales" de las distintas localidades. Recordemos que nuestra ciudad es desde hace algunos meses parte de la misma. La Sub Secretaria de Seguridad, Clara Zunino, destacó el valioso trabajo que se viene efectuando en Mercedes, desde la concientización en las escuelas a las acciones públicas con el grupo Estrellas Amarillas, la descentralización de cursos, el programa “Caminos Escolares Seguros”, la incorporación de luminarias y cámaras en espacios estratégicos, la recuperación del sistema de pintura vial, entre otras medidas. En esta ocasión la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial  organizó una mesa de trabajo que contó con la participación de aquellos municipios que conforman actualmente la Red de Observatorios Municipales de Seguridad Vial. El objetivo del encuentro fue lograr un intercambio de buenas prácticas relacionadas a dicha materia entre los distritos que participaron.

A este primer encuentro acudieron representantes de los Municipios de Mercedes, Pilar, Tigre, Mar del Plata, Olavarría, Tres Arroyos, Quilmes, Vicente López y Balcarce, quienes ya se encuentran relevando y cargando siniestros viales ocurridos en su jurisdicción

Javier Manera, Director de la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial, hizo la apertura del encuentro y remarcó la importancia de iniciar estas mesas. Cada municipio realizó una exposición sobre lo implementado en sus territorios.


Lo confirmó la concejal de Cambiemos, Aida Laporta, quien aseguró que los trabajos de pavimentación en ese sector de la zona rural se habían iniciado. Consideró de importancia los trabajos y se mostró satisfecha por el avance de la unidad federal que llevará fuentes de trabajo a la zona.


Municipio amplía tecnología en el centro de monitoreo

Miércoles, 15 Noviembre 2017 08:47 Escrito por

Desde la comuna destacaron la inversión en seguridad y el trabajo de articulación con otras instituciones. Se ha instalado un domo en una zona que controla un espacio donde hay un establecimiento educativo. Se seguirá trabajando en una misma línea de acción en el futuro.


El centro de salud del citado barrio, incorporó dos computadoras gracias al aporte municipal, que también permitirá tener Internet para trabajar en red. Buscan mayor agilidad para los vecinos y apuntan a la digitalización de las historias clínicas en los CAPS.


Importantes novedades en el Hospital Dubarry

Martes, 14 Noviembre 2017 23:09 Escrito por

El director Daniel Bandoni confirmó la remodelación de la planta baja. Se refirió además al programa que se está aplicando con respecto al VIH. También hizo referencia al aporte municipal sobre la guardia pediátrica.

En los últimos días, el Hospital Blas Lorenzo Dubarry vuelve a ser noticia en estos últimos meses del año. En una extensa charla con FM Santa María, el director del Hospital Dubarry, Daniel Bandoni, se refirió a diversos temas que tienen que ver con la salud pública en la región.

Los temas que ponen sobre el tapete nuevamente al nosocomio local son varios. En primer lugar, la presentación del programa de detención temprana de HIV, que tiene como objetivo principal disminuir los diagnósticos tardíos de dicha enfermedad. El cirujano Daniel Bandoni, se refirió al programa provincial de la lucha contra el sida, que pone en práctica este importante método “determinaron poner en práctica el programa para la detección rápida de la enfermedad con un estudio que da el resultado en poco más de 20 minutos. El 1° de diciembre se conmemora en todo el país la lucha contra el sida y la no discriminación y se lanzará una campaña para crear conciencia y que los vecinos se acerquen.

Bandoni también elogió a su sub-directora, la Doctora Mariana Ceriotto, que tiene una larga trayectoria específicamente en dolencias como sida y sífilis en la embarazada: “Hoy hay tratamientos y prevención. La sub directora del hospital, la Dra. Mariana Ceriotto es una referente internacional sobre el tema y de gran importancia para el Hospital. Es una experta, en estas cuestiones.”

Con respecto al largo debate que se viene manteniendo sobre el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el 2018, y específicamente refiriéndose al dinero destinado a la Salud, Bandoni comentó que hay noticias buenas y malas. En el primer caso, hay muchos avances para la realización de obras en la planta baja del nosocomio local: “La buena noticia es que se nos otorga a lo largo del 2018 toda una remodelación de la planta baja que involucra la Guardia y  el Diagnóstico con imágenes. Además, junto con la cooperadora y el Rotary se está avanzando para comprar un equipo de rayos nuevo.  La remodelación edilicia puede llevar 6 a 8 meses.”

En tanto, en el segundo caso, la postergación de nombramiento en algunos cargos dentro del mismo, genera algunos inconvenientes de importancia que aún no han podido ser resueltos: “Nosotros teníamos asignados unos nombramientos para antes de diciembre. El ministro priorizó  más de 40 hospitales, por una cuestión de presupuesto supongo y nuestros nombramientos pasan al primer trimestre del año que viene con promesa firme de que van a venir. El hospital está creciendo y tiene demanda. No es lo mismo que hace 5 o 6 años. Ellos lo entendieron y lo aprobaron, pero no entró en esta partida”.

Por otro lado y en relación con la Guardia Pediátrica del hospital, el cirujano se mostró satisfecho por el servicio brindado, dando a conocer que hay una crisis en la oferta de pediatras en toda la provincia. El médico también afirmó que no hubo acuerdo con la Municipalidad para organizar una cena que sumara aportes extras para solventar dicho servicio y sostuvo que los fondos extras necesarios se recaudarían por otras vías: “la ayuda del municipio sigue siendo fundamental para nosotros. La Guardia Pediátrica ha sido a todas luces exitosa. Estamos por lanzar un bono contribución con premios que nos otorgan los proveedores. Hubo una oferta para realizar una cena solidaria en la cual no hubo un acuerdo de cómo hacerla, dónde, quién y cómo. Les manifesté a las autoridades que este ítem prefería no hacerlo ahora. Decidimos optar entonces por la cena del hospital, el bono contribución y el subsidio que la Municipalidad nos dio en octubre, que fue de $110.000 y nos fue de gran ayuda. Pensamos que con esto podemos llegar bien a fin de año”


De acuerdo a datos estadísticos aportados por el municipio, la campaña de vacunación llegó a 80 barrios y 1640 vecinos cubiertos. “Durante los últimos meses la Municipalidad de Mercedes realizó una fuerte campaña de vacunación en diversas zonas, además de incluir atenciones complementarias para el cuidado sanitario de los vecinos. 1640 mercedinos atendidos y 80 barrios cubiertos, además de instituciones”, señalaron. Miguel Olivella, desde la Secretaría de Desarrollo Social, comentó que “esto fue a pedido del intendente, el salir por los barrios a vacunar a través de Desarrollo Social” contó y detalló que “lo llevamos adelante a través de la Dirección de Abordaje Territorial y la idea fue ir a buscar esos casos que no se acercan a los Centros de Salud. Hay muchos vecinos que no se acercan a vacunarse y era una preocupación”, sostuvo. Más adelante recordó que todo se inició tiempo atrás “en conjunto con quien fuera la coordinadora del C.I.C en su momento, la doctora Betiana González, donde decidimos salir a vacunar puerta a puerta, llegando a un punto del barrio y de ahí hacíamos un barrido por todas las casas. También había vecinos que se acercaban para que le realizáramosmos la vacunación… íbamos a las viviendas de vecinos con movilidad reducida, eso permitió una cobertura muy eficaz”, afirmó. Desde al área destacaron que “la reacción de la gente fue muy buena, al principio costó, como todo, pero se hizo un gran trabajo junto a la Secretaría de Salud y llegamos a vacunar más de 1.600 personas en 24 puntos de vacunación abarcando a 80 barrios”. Se realizó calendario vacunatorio completo y hubo casos que se aplicaron la Vacuna Antigripal y la Neumo. También hubo actuación en escuelas. “Quiero destacar que este trabajo fue posible gracias al apoyo de los referentes barriales y presidentes de las Sociedades de Fomentos quienes se encargaban de avisarle a los vecinos que tal día llegaba la Municipalidad a vacunar. La idea era que el mismo vecino concientice a los otros vecinos de la importancia de la vacunación" sostuvo Olivella.


La empresa aseguró que avanza con inversiones sostenidas y ha conseguido llegar con alta conectividad a millones de personas. Incluyendo Mercedes han superado las mil localidades a nivel nacional en cuanto a la cobertura. Anticiparon más inversión para el 2018.


El niño fue brutalmente asesinado hace más de 25 años en la zona rural. El caso sacudió a la ciudad de Mercedes que reclamó Justicia realizando varias marchas. Sus familiares solicitaron la reconstrucción del monolito. La Comisión de Planeamiento aconseja aprobar la petición.


Un importante decomiso de mercadería tuvo lugar el pasado lunes en nuestra ciudad. Actuaciones preventivas llevadas a cabo por la Municipalidad de Mercedes, cuidando la calidad alimentaria de los vecinos, permitió impedir arribo de mercadería sin su correspondiente calidad a la venta. “Se trató de un vehículo que transportaba sustancias provenientes de la localidad de Ituzaingó sin la cámara de frío correspondiente, Fue detectado por  personal de Bromatología de la Secretaría de Salud. Dicha mercadería iba a ser distribuida en los comercios de nuestra ciudad”, informaron de manera oficial. La crónica da cuenta que gracias al rápido proceder del personal de Bromatología de la Secretaría de Salud, en especial los inspectores Mariano Silveira y Eva Arnualdo, se dio el decomiso de la mercadería la cual se puso a disposición del Juzgado de Faltas a cargo del abogado Matías Maresca. “Este decomiso viene a sumarse a las varias toneladas de alimentos ya incautados procedentes de otras localidades con destino final la ciudad de Mercedes en el último tiempo”, destacaron. Informó el municipio que los inspectores sanitarios del Departamento de Bromatología, realizan inspecciones de los locales de elaboración, depósito, distribución y expendio de productos alimenticios verificando las condiciones higiénico - sanitarias de los comercios así como de las materias primas y transporte de los productos alimenticios. Por este motivo la fiscalización sanitaria de alimentos constituye uno de los aspectos fundamentales de la protección de la salud de la población, previniendo las enfermedades que pueden ser transmitidas por los mismos. 


Por segunda vez en el año se concretó esta propuesta. El clima acompañó, el publicó desbordó cada uno de los lugares elegidos. En esta oportunidad se sumaron la Pulpería de Cacho y el almacén El Trompezón.


Página 1 de 72

Suscripción

Para recibir el Semanario envienos su suscripcióm a traves de correo, facilitándonos los datos. Y a la brevedad lo contactaremos. Tambien puede escribirnos en la sección contacto, por sugerencias, o lo que usted crea conveniente.

Twitter